El IASB ha propuesto retrasar la fecha de vigencia de la NIIF 15 en un año al 1 de enero de 2018. Se espera un proyecto de norma sobre la fecha de vigencia en mayo de 2015, seguido de un proyecto de norma sobre otras aclaraciones en el tercer trimestre de 2015.

El IASB ha propuesto aplazar la fecha de vigencia de la NIIF 15 en un año al 1 de enero de 2018. El IASB, finalmente, ha contestado (u ofrecido una respuesta) a una de las preguntas más frecuentes sobre la nueva norma de ingresos, hasta ahora, con esta propuesta las entidades retendrán la opción de aplicar anticipadamente la norma.

Muchos no se sorprendieron por la decisión del IASB, especialmente, debido al voto del FASB el 1 de abril, donde también se propuso un aplazamiento por un año de la fecha de vigencia.

Las propuestas están sujetas a los requisitos del debido proceso de ambos consejos, que incluyen un período de comentarios públicos. Se espera que el IASB divulgue un proyecto de las normas para recabar observaciones al final de este mes con un período corto de comentarios para permitir a los consejos que finalicen sus decisiones en julio.

Las razones

El IASB decidió que era necesario el aplazamiento propuesto para proporcionar suficiente tiempo para aplicar efectivamente la nueva norma de ingresos. El personal del IASB citó varias razones para apoyar el aplazamiento, que incluye:

· mantener la misma fecha de vigencia con los PCGA de EE.UU.;

· proporcionar a las entidades suficiente tiempo para aplicar las modificaciones a la norma que pudieran ser propuestas;

· reconocer el retraso en la publicación de las normas finales (en mayo del año 2014 y no en el año 2013); y

· permitir que los preparadores y auditores tengan suficiente tiempo para resolver las cuestiones de aplicación.

La aplicación de la nueva norma constituye una importante tarea para muchas entidades. El aplazamiento propuesto no significa tiempo para poner más no a la obra. Cuanto antes se identifican las cuestiones de aplicación, lo más probable es que se pueda hacer algo para resolverlos.

Otras cuestiones de aplicación

El IASB y el FASB continúan discutiendo las cuestiones de la aplicación relacionadas con la nueva norma de ingresos. Los consejos estaban alineados sobre la necesidad de abordar la retroalimentación de las partes interesadas sobre las licencias, las obligaciones de desempeño y ciertos expedientes prácticos sobre la transición, pero no estaban de acuerdo con el enfoque. Se espera que el IASB recomiende más aclaraciones limitadas, mientras que los cambios del FASB sean más amplios.

El FASB también ha decidido proponer cambios en otras áreas, por ejemplo, guías sobre cobrabilidad y contraprestaciones no monetarias, y los nuevos expedientes prácticos para los servicios de envío y manejo, y presentación de impuestos sobre la venta recolectados por los clientes. Se espera que las discusiones conjuntas continúen en los próximos meses.

 Otra cuestión que está en juego es la de “principal” versus “agente”. Tanto el IASB como el FASB están todavía considerando posibles aclaraciones. El IASB tiene previsto, más adelante en este año, exponer un solo paquete de propuestas de enmiendas. Es probable que las aclaraciones ofrecidas por el FASB se divulguen por lotes, para recabar comentarios públicos, con la primera propuesta esperada durante el segundo trimestre de 2015. Para obtener más información, consulte “InTransition” (En Transición) que está disponible en Inform.

 

Fuente: PwC - Interamericas.

http://www.pwc.com/ia



PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2018 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.