Conoce a que grupo pertenece tu empresa, su características y cuál marco técnico normativo le aplica. Leer más

Las empresas pueden aplicar a tres marcos contables, las características que se deben tener en cuenta para cada uno de los anteriores se detallan a continuación:

  1. NIIF Plenas: Una entidad aplicará esta Norma al preparar y presentar estados financieros de propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Para ello se tiene en cuenta:
    1. Emisor de valores
    2. Entidades de interés público
    3. Si es una empresa que cuenta con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o Activos totales superiores a 30.000SMLMV *:
      1. Es subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF plenas. ***
      2. Es subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas. ***
      3. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas. ***
      4. Realizó importaciones o exportaciones que representen más del cincuenta por ciento (50%) de las compras o de las ventas, respectivamente.**
  1. Pymes: Estas entidades aplican la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) teniendo en cuenta que:
    1. Portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial, administrados por entidades vigiladas por la Superfinanciera, que no establezcan contractualmente aplicar los marcos técnicos normativos vigentes para el Grupo 1.
    2. No cuenta con planta de personal no superior a 10 trabajadores; activos totales (excluida la vivienda) por valor inferior a 500 SMMLV y con ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV. 
    3. No cuenta Con planta de personal mayor a 200 trabajadores, o Activos totales superiores a 30.000 SMLMV. *

 

  1. Microempresas: Se establece un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, conforme al marco regulatorio dispuesto en el anexo 3 del Decreto 2420 de 2015, las microempresas:
    1. Tiene una planta de personal no superior a 10 trabajadores; activos totales (excluida la vivienda) por valor inferior a 500 SMMLV y con ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV. 


Test empresas

* El cálculo del número de trabajadores y de los activos totales se hará con base en el promedio de 12 meses correspondiente al año anterior al periodo de preparación obligatoria definido en el cronograma establecido, o al año inmediatamente anterior al periodo en el cual se determine la obligación de aplicar el Marco Técnico Normativo.

** En el caso de entidades cuya actividad comprenda la prestación de servicios, el porcentaje de las importaciones se medirá por los costos y gastos al exterior y el de exportaciones por los ingresos. Las adquisiciones y ventas de activos fijos no se incluirán en este cálculo.

*** El cumplimiento de estas condiciones se evaluará con base en la información existente al cierre del año anterior al periodo de preparación obligatoria definido en el cronograma establecido o al año inmediatamente anterior al periodo en el cual se determine la obligación de aplicar el Marco Técnico Normativo.

 
Fuente: PwC Colombia - Análisis PwC - información extraída del decreto 2420 de 2015.







Contáctanos


PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2020 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.