El pasado 10 de julio se instaló oficialmente el Comité Técnico Ad Honorem de PYMES, acto que contó con la presencia del Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP-, en cabeza de su Presidente el Dr. Luis Alonso Colmenares, los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, y algunas superintendencias. La Presidencia del comité estará a cargo del Dr. Luis Humberto Ramirez Barrios, quien a su vez hace parte del Comité de Expertos del Sector Cooperativo.

Este comité será el encargado de analizar el estándar internacional de normas de información financiera para las PYME, denominado NIIF para PYMES, o, IFRS for SMEs por sus siglas en inglés. Este estándar, será el de mayor aplicación para las empresas colombianas, incluidas las cooperativas, toda vez que corresponde al Grupo No. 2 definido en el Direccionamiento Estratégico del CTCP, es decir aquellas empresas que no emiten títulos valores o que no son consideradas entidades de interés público.

Para la Conformación del Comité Ad Honorem de PYMES, se invitaron las siguientes entidades y gremios: ANDI, ANDESCO, FENALCO, SAC, CONFECAMARAS, ACEMI, COTELCO, ASOCOLFLORES, FENDIPETROLEOS, ANATO, ACODRES, FEDECAJAS, ASOCAJAS, ASFACOP, REDFACONTA, AFICOP, ACOPI, CONFECOOP, ASOBOLSA, ANALDEX, ASOPARTES, COFECAR, FENAVI, CROWE HORWARTH, BDO COLOMBIA, HLB FAST ABS LTDA, SUPERFINANCIERA, SUPERSOCIEDADES, SUPERSERVICIOS, SUPERSALUD, SUPERTRANSPORTE, SUPERSOLIDARIA, SUPERINDUSTRIA, SUPERSUBSIDIO, SUPERVIGILANCIA, CGN, DIAN, CTCP.

La agenda de trabajo de este Comité irá hasta finales del año 2012, tiempo en el cual a través de 12 grupos de trabajo, se analizarán las 35 secciones que componen el estándar internacional para PYMES, de manera que se siga con el cronograma planteado hasta la fecha para la implementación de los estándares por parte del CTCP, el cual señala el periodo de transición para 2014 y la aplicación obligatoria para 2015.

El primer grupo de trabajo será liderado por Confecoop, para analizar las secciones 1 y 2 del estándar internacional, esto implica la presentación de conclusiones respecto a consideraciones para el cooperativismo, y las que envíen otros gremios respecto de sus actividades. La presentación se realizará el 24 de julio ante todo el comité y estará a cargo de Carlos Alberto Rodriguez y Jorge Hernando Leal, representantes de Confecoop.

De este modo, el gremio continuará velando por que las conclusiones que de allí se desprendan, y que serán canalizadas al CTCP y a los Ministerios encargados, tengan en cuenta las posiciones del cooperativismo respecto a los estándares internacionales de información financiera.

Fuente: confecoop



PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2018 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.