antecedentes

En los años 70, algunos países Europeos, Canadá y otros, crearon en Londres un organismo que hoy es conocido como IASB (International AccountingStandard Board), cuya función es estudiar la ciencia contable y generar normas (doctrina) para fortalecerla. En esa época, estas normas que se emitían eran conocidas como IAS (International AccountingStandard) actualmente las IFRS (International FinancialReportingStandards). En términos generales el procedimiento que se sigue para generar las normas contempla los siguientes pasos:
Estudiar un tema específico
Generar un borrador
Poner el borrador a consideración de expertos y del público en general
Evaluar y responder los comentarios
Emitir la norma con un periodo estipulado para su implementación

Es hasta el año 2003 que este tema toma gran fuerza. Los países de la Unión Europea detectaron como un hecho crítico en su proceso de consolidación, la existencia de diferentes estándares para manejar su información financiera y contable, dificultando las transacciones y negocios entre ellos. Viendo esta barrera determinan que todos los países deben tener el mismo principio contable y deciden fortalecer al IASB, construyendo un marco con normas muy detalladas, especialmente en los requerimientos de información. Este lo implementan en toda la Unión Europea, en Canadá y, poco a poco, en muchos otros países que hasta hoy se siguen acogiendo a este marco de normas.

PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2018 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.