En cumplimiento de la Ley 1314 de 2009 que promueve la convergencia de normas de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información hacia estándares internacionales de aceptación mundial, a finales del año 2013 las autoridades de regulación terminaron de expedir los marcos técnicos de información financiera aplicables para las personas naturales o jurídicas, que de acuerdo con la normatividad vigente, están obligadas a llevar contabilidad.

 

La expedición de estos marcos técnicos siguió el debido proceso establecido en el artículo 8 de la ley 1314 de 2009, que asigna esta obligación a las autoridades de regulación (El Presidente, Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo) y normalización técnica (Consejo Técnico de la Contaduría Pública).

El gran reto para las empresas, la profesión contable, las autoridades de regulación y otros interesados en la información financiera, es establecer las condiciones necesarias para gestionar los cambios que demanda la aplicación de las NIC como base de reporte. De un conjunto de principios influenciado por requerimientos de las autoridades de regulación o de disposiciones fiscales, se pasará a un conjunto de principios cuyo propósito fundamental es generar información útil para que terceros que no tienen acceso a la información financiera, tomen decisiones económicas.

Un aspecto de gran relevancia al aplicar las NIF es el relacionado con los cambios en la estructura de presentación y revelación de información, expresada a través de los estados financieros, las notas e información complementaria. El propósito de generar información financiera de alta calidad, comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, se cumple cuando la información revelada en los estados financieros es útil para la toma de decisiones. Esto supone un gran cambio en el formato de presentación de los estados financieros y en las notas, ya que su estructura no depende de los códigos de las cuentas, sino de la necesidad de separar partidas de tamaño importante con diferente naturaleza y función.

Estamos frente a un proceso de cambio para el cual las fechas de la primera aplicación ya están establecidas, corresponderá entonces a la alta dirección de las empresas, fijar claras directrices internas para que el principio de transparencia de la información sea la premisa fundamental al preparar los informes financieros de propósito general, todo ello en cumplimiento de los requerimientos de revelación establecidos en las normas aplicables a cada entidad.

Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría



PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2018 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.