La categoría consultada tiene como pre-requisito que el activo ya haga parte de los activos de la entidad, dado que la medición inicial requiere que se compare el valor en libros con el valor razonable. En el caso de los bienes recibidos en dación de pago, el activo se recibe en compensación por otro activo: un activo seguramente de naturaleza financiera, con el cual se salda parte o la totalidad de la deuda del cliente.
 
En esas circunstancias, la destinación del activo recibido determinará la clasificación inicial, bien sea como no corriente mantenido para la venta como otro tipo de activo. En el primer caso, la medición inicial, según el citado párrafo 15 de la NIFF 5, se haría por el menos valor entre el saldo de la obligación que compensa el bien y el valor razonable de la partida recibida. 
 
Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría Pública


PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2018 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.