Los responsables de los estados financieros de las entidades deben efectuar los juicios necesarios para determinar si los derechos de uso transferidos en los contrato cumplen las condiciones para el reconocimiento de los bienes como un activo. A partir de esto un contrato en el que se transfiera a título gratuito todos los riesgos y beneficios durante la mayor parte de la vida útil del activo cumplirá las condiciones para ser reconocido como un activo (Ver por ejemplo: el párrafo 8 de la NIC 17 y el párrafo 23 de la NIC 20). No obstante, los elementos de infraestructura a los que la entidad concedente haya dado acceso al operador para los propósitos del acuerdo de servicio no se reconocen como propiedades, planta y equipo del operador (Ver párrafos 11 y 27 de las CINIIF 12).

En cuanto al valor del dinero en el tiempo a la cartera partiendo de la situación real del sector salud, se debe tener en cuenta que los principios para la medición inicial y posterior de los activos financieros están contenidos en la NIIF 9, NIC 39 o NIC 18, las cuales aplican para la entidad del Grupo 1 (decreto 2784 de 2012 y otras normas que lo modifican o adicionan). Si la entidad se clasifica en el Grupo 2, se aplicará lo establecido en la sección 11 y 23 de la NIIF para Pymes, normas que se están contenidas en el marco técnico normativo del Decreto 3022 de 2013.

De esta manera los activos y pasivos financieros deben ser medidos en el momento de su reconocimiento inicial por su valor razonable, en cual en la mayoría de los casos está representado por el precio de la transacción. Cuando los pagos son diferidos en el tiempo y el componente de financiación implícito en la transacción es importante, la entidad deberá reconocer inicialmente sus activos y pasivos financieros por su valor presente. En períodos posteriores, los activos financieros o pasivos financieros la medición dependerá de si la partida se clasificó como un activo financiero o un pasivo financiero al costo amortizado o un activo o pasivo financiero al valor razonable con cambios en resultados.

Fuente: INCP - CTCP Concepto 172

PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2018 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.