Ruth Preedy de los servicios de consultaría contable de PwC examine el alcance de la NIC 41, una norma de la cual los expertos contables más experimentados no saben mucho.

Yo sé que no estamos terminando la serie de nuestros ABC con broche de oro. Tengo que reconocer que la “z” para zoológicos es mucho pedir. Sin embargo, somos personas que completan lo que empiezan y el pensamiento de dos páginas sobre bonos de cupón cero parecía peor.

Y si no hay otra razón para hablar de la NIC 41, es porque es una norma que ofrece la mayor oportunidad para un par de chistes y juegos de palabras. Sin embargo, por desgracia no hay mono en este artículo, porque los animales del zoológico están fuera del alcance de la NIC 41, como voy a plantear más adelante.

La NIC 41 es una norma corta con un amplio alcance y un impacto significativo sobre aquellas entidades dentro de su ámbito de aplicación. Se utiliza en la mayoría de las entidades que cultivan plantas o crían animales (activos biológicos) con fines de lucro. Para complicar aún más las cosas, el IASB modificó el alcance de la NIC 41 en junio de 2014.

Y el alcance es importante. Los activos en el ámbito de aplicación de la NIC 41 se contabilizan por valor razonable menos los costos de venta con nuevas mediciones que van a los resultados. Esto podría crear volatilidad y desafíos prácticos.

La estimación del valor razonable puede ser compleja y, especialmente para los activos de larga vigencia, puede ser difícil.


Lo básico


¿Cuál es el alcance de la NIC 41?

El alcance es, a menudo, uno de los aspectos más difíciles de la aplicación de las normas contables. Uno podría pensar que el alcance de una norma titulada “Agricultura” sería sencillo – tengo unos animales, así que estoy dentro del alcance, pero en realidad es más difícil de lo que piensas. Pero no es así de simple.

La NIC 41 se aplica a la actividad agrícola, que se refiere a los activos biológicos, productos agrícolas y las subvenciones del gobierno.

“La actividad agrícola es la gestión por parte de una entidad de la transformación biológica y la cosecha de los activos biológicos para la venta o para su conversión en productos agrícolas, o en activos biológicos adicionales”.

En base a esta definición, para caer dentro del alcance de la NIC 41 se necesita:

Paraestar enelalcance:

¿Quésignificaesto?



1)Gestión delatransformación biológica

Debehaberlagestión deladegeneración del

crecimiento,producción yprocreación.Sinohay unagestión deesteproceso elactivonoestáenel alcance delaNIC41.

2)Latransformacióndeunactivo

biológico



Esunaplantaoanimal vivo.





3)Elactivosevende oseconvierteen productos

Losproductosagropecuariossonlos frutos

obtenidos delaplantaoanimalvivoenelpunto decosecha.Por ejemplo,lalechede unavacao lasuvas enunaparra.Elactivoensídebeser cultivadoparalaventa oparaproducirfrutos.



Actualmente, la NIC 41 divide a los activos biológicos en cuatro categorías principales: pueden ser una planta o animal vivo y estas plantas o animales pueden ser consumibles o portadores.


Activos consumibles: Los activos consumibles son los que han de ser recolectados como productos agrícolas o vendidos como activos biológicos, es decir, una vez cosechadas ya no existen (por ejemplo, el trigo y la carne del ganado vacuno).

Activos portadores: Los activos

portadores se utilizan para obtener frutos durante sus vidas productivas (por ejemplo, los manzanos dan manzanas y las vacas lecheras producen leche).

 
¿Por qué no Zoológicos?

Entonces, ¿por qué no se incluye los zoológicos en el alcance? Los animales son vivientes (o al menos eso esperamos), pero no hay gestión de la transformación de los activos biológicos para la venta. La cría natural que se lleva a cabo no es una actividad gestionada y es incidental a la actividad principal de proporcionar una instalación recreativa.

También la acuicultura en los océanos no está en el alcance de la NIC 41 ya que el océano es inmanejable. Gestionar el crecimiento de los peces en una granja para su posterior sacrificio o venta, sin embargo, es una actividad agrícola dentro del alcance de la NIC 41.

¿Qué otra cosa está fuera del alcance?

Los productos agropecuarios, una vez cosechados, se convierten en el inventario y se contabilizan de acuerdo con la NIC 2, “Inventario”.

La tierra (terreno) relacionada con la actividad agrícola está fuera del alcance de la NIC 41. Si es propiedad de la entidad estará en el ámbito de aplicación de la NIC 16, “Propiedad, Planta y Equipo”. La tierra alquilada por la entidad de un tercero será un contrato de arrendamiento y, por lo tanto, en el alcance de la NIC 17, “Arrendamientos”.

¿Qué está cambiando?

En 2014, el IASB acordó modificar el alcance de la NIC 41. La enmienda lleva las plantas portadoras desde el alcance de la NIC 41 hacia el alcance de la NIC 16.

Las plantas portadoras son plantas vivientes que se utilizan para cultivar productos durante sus vidas productivas superiores a un periodo. Por ejemplo, en una plantación de palmas de aceite, los árboles que producen frutos son plantas portadoras. Sin embargo, los racimos de frutas que crecen en los árboles son los productos agropecuarios. Los animales y plantas de consumo permanecen en el alcance de la NIC 41. Los productos (frutos) que crecen en las plantas portadoras también permanecen en el alcance de la NIC 41. Esto significa que un manzano se contabilizará según la NIC 16, pero las manzanas que crecen en ese árbol se contabilizarán según la NIC 41.


Esta enmienda entra en vigor a partir del 1 de enero 2016, pero se permite su aplicación anticipada. Si desea más información acerca de la enmienda, por favor consulte Enmiendas a la  clasificación de las plantas portadoras.

¿Por qué tiene importancia?

Los activos en el alcance de la NIC 41 se contabilizan inicialmente y posteriormente por su valor razonable, menos los costos de venta. Para un activo a corto plazo con datos de mercado fácilmente disponibles, esta contabilidad es relativamente sencilla. Para los activos de larga vigencia, se requiere un modelo de flujo de efectivo y es necesario estimar proyecciones futuras. Los movimientos en el valor razonable año tras año se presentan en el estado de resultados, por lo tanto, las empresas agrícolas pueden tener un estado de resultados bastante volátil.

Las plantas portadoras en el alcance de la NIC 16 se medirán como un activo generado internamente (self-constructed asset). Las plantas portadoras se reconocen inicialmente al costo acumulado. Cuando el activo está en la ubicación y capaz de ser operado, la depreciación comenzará y se someterá el activo a pruebas para detectar cualquier deterioro en conformidad con la NIC 36. El punto en el que comienza la depreciación es subjetivo y es probable quedependa del tipo de planta. Este juicio debe estar claramente revelado.

Ahora ya sabes todo lo que siempre quiso saber (y tal vez más) sobre el alcance de la NIC 41.


Fuente:PwC - Interamericas.


PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2019 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.