Anna Schweizer, de Servicios de Asesoramiento de Contabilidad, examina con mayor detenimiento los hallazgos de las investigaciones recientes del profesor Christopher Nobes.

¿Son los estados financieros basados en las NIIF realmente comparables? ¿Están las entidades considerando las características cualitativas adecuadas al realizar cambios en sus políticas contables? ¿Ha impulsado el IASB el uso extensivo del valor razonable?

Christopher Nobes es profesor de contabilidad en la Royal Holloway (Universidad de Londres) y la Universidad de Sidney. Fue miembro de la junta del predecesor del IASB, el IASC. El profesor Nobes investiga la naturaleza y las causas de las diferencias internacionales en la información financiera. En este artículo vamos a examinar más detenidamente tres áreas de su investigación.

Comparabilidad global de las NIIF

Según el prefacio de las NIIF, el IASB está comprometido a desarrollar en el interés público un conjunto único de normas contables globales de alta calidad, que requieren información transparente y comparable en los estados financieros de propósito general. Sin embargo, las normas permiten un buen número de opciones. ¿Reduce esto la comparabilidad de los estados financieros?

Las investigaciones muestran que la práctica (aplicación) de las NIIF no es consistente a través de los países. No será una sorpresa para muchos que siguen, cuando esté permitido por las NIIF, las prácticas nacionales de contabilidad antes de las NIIF. Por ello, la existencia de patrones nacionales de contabilidad puede ser documentada dentro de las NIIF.

La investigación de Christopher Nobes examina los informes anuales de las empresas en los índices de “empresas de primer orden” (blue chip) de los cinco mercados de valores más grandes que utilizan las NIIF (Australia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido).

Algunos ejemplos:

La presentación de los estados de resultados está influenciada significativamente por las prácticas contables nacionales antes de las NIIF. Australia, el Reino Unido y Alemania prefieren la presentación por función; mientras que España prefiere la presentación por naturaleza.

Las entidades francesas y españolas son más proclives a mostrar beneficios por el método de participación (equity-accounted profits) después de partidas de finanzas.

Australia y el Reino Unido son mucho más propensos a mostrar los activos netos en el estado de situación financiera que la Europa continental.

Una clara mayoría de informantes en Francia, y aproximadamente la mitad de los informantes en España, así como en Alemania, utilizó el método del corredor (banda de fluctuación) para la contabilización de los beneficios post-empleo cuando este todavía estaba disponible. En Australia y el Reino Unido la gran mayoría contabilizó las ganancias / pérdidas actuariales en otros ingresos integrales.

Una clara mayoría de los informantes en Alemania y Francia utilizó la consolidación proporcional de los negocios conjuntos cuando esta todavía estaba permitida. En Australia, el Reino Unido y Alemania solo una minoría utilizó esta opción de política contable. Nitassha Somai, de Servicios Globales de Consultoría de Contabilidad, examina las implicaciones prácticas de los rechazos de CINIIF relacionados con la NIC 7.


Conclusiones

El profesor Nobes ofrece una solución: reducir las opciones disponibles con el fin de aumentar la comparabilidad global. Él cree que las mismas circunstancias económicas deben contabilizarse de la misma forma. www.pwc.com/ifrs


Seguir leyendo:
http://www.pwc.com/ia/es/publicaciones.html

Fuente: PwC - Interamericas.



PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2019 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.