El IASB ha emitido su plan de trabajo de 2016-2020, y pide comentarios sobre si se han fijado las prioridades correctas, y si los proyectos identificados son de hecho las áreas más urgentes para la mejora de las NIIF.

En paralelo con esta consulta de agenda, los fideicomisarios de la Fundación NIIF también están buscando opiniones sobre la estructura y la eficacia de la fundación NIIF, incluyendo el IASB.

Solicitud de puntos de vista sobre el plan de trabajo

La solicitud de opiniones también analiza el efecto de la consulta de agenda de 2011-2012, y cómo el plan de trabajo se desarrolló de 2012-2015. El plan de trabajo actual cubre el período hasta 2020 y se divide en diferentes categorías, lo que refleja las diferentes etapas del proceso de establecimiento de normas:

Proyectos de investigación: En respuesta a la consulta de agenda de 2011-2012, el IASB había introducido un programa de investigación. Su objetivo es analizar posibles problemas basados en la evidencia sobre la naturaleza y el alcance de la deficiencia percibida y la evaluación de las posibles formas de mejorar la información financiera. El principal resultado de este tipo de programas de investigación son documentos de discusión y trabajos de investigación, por ejemplo, el documento de discusión sobre la macro-cobertura, que ayudó a que el IASB decidiera si debe iniciar un proyecto a nivel de normas.

Los proyectos de establecimiento de normas tienen como objetivo el desarrollo de una nueva norma o la modificación sustancial de una existente. Solo se inicia cuando el IASB tiene pruebas suficientes de que el problema se define correctamente y que el personal ha identificado posibles soluciones de alta calidad que son implementables.

Los proyectos de mantenimiento e implementación incluyen planes para hacer pequeñas modificaciones a las normas existentes, emitir interpretaciones formales y revisiones posteriores a la implementación. En respuesta a la consulta de agenda de 2011-2012, el IASB ha dedicado más recursos al mantenimiento y ejecución de proyectos, que también incluyen revisiones posteriores a la implementación. 

PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2019 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.