Imprimir
Nitassha Somai, de Servicios Globales de Consultoría Contable, examina las implicaciones prácticas de los rechazos del CINIIF relacionados con la NIC 7

¿Está buscando una respuesta? Tal vez ya fue abordada por los expertos.

El Comité de Interpretaciones considera regularmente hasta 20 temas en sus reuniones periódicas. Un porcentaje muy pequeño de los temas tratados da lugar a una interpretación. Muchos temas son rechazados; algunos van a convertirse en una mejora o en una enmienda de alcance limitado. Los temas que no se incluyen en la agenda terminan como “rechazos de CINIIF”, conocidos en el mercado de la contabilidad como “no es un CINIIF” o NIFRICs. Los NIFRICs están codificados (desde 2002) e incluidos en el “libro verde” de normas publicado por el IASB a pesar de que técnicamente no tienen legitimización en la literatura oficial. Esta serie cubre lo que usted necesita saber acerca de los temas que han sido “rechazados” por el Comité de Interpretaciones. Vamos norma por norma y continuamos con la NIC 7 conforme a lo que sigue.

Dice el refrán que “el efectivo es rey”. Los usuarios de los estados financieros se mantienen fieles a este dicho y siguen centrándose en la capacidad de una entidad para generar efectivo, así como en la forma en que ha utilizado dicho efectivo. El estado de flujos de efectivo es la herramienta diseñada por emisores de normas para comunicar esta información, dividiendo los flujos de efectivo en actividades de operación, inversión y financiación.

En teoría, la elaboración de un estado de flujos de efectivo no es demasiado complejo. Los movimientos de efectivo deben ser una simple función de dinero en efectivo recibido reconciliado con el efectivo pagado. Sin embargo, en un marco basado en valores devengados, surgen complejidades. Hasta la fecha se han realizado cuatro NIFRICs en relación con la NIC 7.

El IASB está (lentamente) reduciendo las opciones en las NIIF; por ejemplo, se eliminó recientemente la opción de consolidación proporcional.

Otro punto de vista es que las opciones de políticas contables permiten a los territorios normar más lentamente en una sola norma global y han aumentado por lo tanto la aceptabilidad global de las NIIF. Las opciones permiten flexibilidad. El marco establece claramente que la revelación de las políticas contables ayuda a lograr la comparabilidad y, en particular, que la comparabilidad no debe confundirse con la uniformidad.

Seguir leyendo:http://www.pwc.com/ia/es/publicaciones.html

Fuente: PwC - Interamericas.