Imprimir
Colombia, rezagada en contabilidad global; estudio revela que empresas  a√∫n no implementan normas Niif

Bogotá, octubre de 2010 - Mientras el sector privado de 100 países ya implementó las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), y naciones como China, India, Brasil y Estados Unidos están en camino de hacerlo, la mayoría de las empresas que operan en Colombia ni siquiera tienen previsto este proceso.

Las consecuencias de la demora podrían ser grandes, hasta el punto de que perderían sus actuales mercados. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma PricewaterhouseCoopers Ltda, entre 313 compañías que operan en el país, el 86 por ciento no ha implementado estas normas, a pesar de que 9 de cada 10 empresas están de acuerdo con acogerse a la disposición internacional. Las principales razones del atraso colombiano tienen que ver con aspectos como: desconocimiento de las normas, escasez de personal capacitado para la implementación de las mismas, deficiente divulgación entre los empresarios, falta de recursos para asumir el costo, dificultades para acceder a capacitación y carencias de tipo tecnológico.

El resultado de la investigación deja en evidencia el hecho de que las empresas recurren a la tradición de dejar todo para última hora, pues apenas el 15 por ciento de los encuestados afirma que adoptará las normas en los próximos 12 meses, mientras que el 59 por ciento anuncia que lo hará dentro de dos o tres años. Es más, el 26 por ciento ni siquiera se ha definido.

Otro factor preocupante es que la mayoría considera que su compañía no está preparada para este cambio, o ni siquiera ha hecho un diagnóstico de los recursos requeridos para adoptar las Niif. Las empresas que ya han iniciado el proceso dicen haber mejorado en un gran porcentaje (casi el 80 por ciento) la calidad de la información, la optimización de los procesos y la efectividad en los cierres. Por otra parte, 8 de cada 10 empresarios reconocen que a pesar de ya haber implementado los nuevos estándares internacionales, surgen necesidades en formación de recursos y actualizaciones tecnológicas. Uno de los cuellos de botella para la actualización de las normas internacionales de contabilidad, es la deficiencia en la información. De las empresas que ya adoptaron las Niif, el 50 por ciento sostiene que la información es deficiente o no existe, mientras que la otra mitad cree que es buena o excelente.

Otro de los problemas es la falta de preparación de los empleados de las empresas que no han adoptado el sistema. El 77 por ciento afirma no tener personal capacitado. Al revisar las limitaciones se encuentra que el 34 por ciento de los consultados siente que no hay personal capacitado en el tema, el 20 por ciento afirma que existe una alta complejidad en las normas, el 19 por ciento considera que el tiempo de implementación es demasiado largo y el 9 por ciento dice que es difícil entender porque mucha información está en inglés. Es clave que el país esté al día.

Los resultados de la encuesta, que serán presentados hoy, a partir de las 8 de la mañana en el Metropolitan Club de Bogotá, servirán para generar conciencia acerca de la importancia que este proceso tiene para el sector privado, si quiere mantener sus niveles de competitividad en los mercados internacionales. Juan Eduardo Cros, Gerente de Desarrollo de IFRS, de PricewaterhouseCoopers, asegura que los empresarios colombianos deben entender que la actualización en normas de contabilidad internacional es clave para sostenerse en el mercado. "Quien no lo haga corre el riesgo de perder sus clientes internacionales, tanto de exportación como de importación, por cuanto las empresas de otros países que han implementado las normas, sólo van a querer hacer negocios con empresas que hablen el mismo idioma en materia contable".

De acuerdo con lo convenido con el sector privado internacional, las Niif son una obligación a partir del 2012 para la compañías de servicios público, y posteriormente se establecerá un cronograma para el resto de los sectores. En la actualidad, 100 naciones han adoptado las normas y las están aplicando, mientras que otros países en desarrollo como China, India y Brasil, avanzan en ese proceso. Estados Unidos, que estaba reacio a aceptar la homologación, ya está en ese proceso. 300 millones de pesos es el tope máximo calculado por los empresarios, como costo de capacitación en las normas globales de contabilidad. El costo del proceso, una limitante de acuerdo con los resultados del Estudio, los costos en que deben incurrir las empresas para implementar las normas globales de contabilidad varían según el tamaño de la empresas y sus movimientos financieros.

También es clave su actual situación en cuanto a disponibilidad de equipos tecnológicos y personal calificado para realizar la capacitación. Por ejemplo, una empresa con deficiencias en los anteriores aspectos podría requerir de más de 1.000 millones de pesos para adoptar el nuevo sistema. Esa es la razón por la que las compañías más poderosas y con mayor facturación y empleados han comenzado antes el proceso. En este aspecto se destacan las sociedades más grandes, correspondientes a los sectores de servicios de diferente clase y de energía.

Ficha técnica de la encuesta
Encuestas realizadas: 313 Distribuidas así: 177 en Bogotá y las restantes en 30 ciudades.
Número de preguntas del cuestionario: 27 preguntas; 7 fueron para empresas que no han implementado y 6 para las que ya lo hicieron.
Medio de encuesta: Vía electrónica.