Contabilidad Global a Paso Lento
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA: PASO DETERMINANTE HACIA EL MERCADO GLOBAL
Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF ó IFRS, por sus siglas en inglés, son el presente del mundo y el futuro de Colombia en cuanto a información financiera debido a que todas las empresas deberán evolucionar hacia estos estándares internacionales.
Bogotá- octubre de 2010 – Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF ó IFRS, por sus siglas en inglés, son un conjunto de normas y lineamientos contables, con un alto grado de detalle, que le dan una estructura muy razonable a la información financiera y a la contabilidad de las empresas.
Estas normas se están convirtiendo en el lenguaje contable universal para asegurar que en todos los países se hable el mismo idioma financiero, homogenizando los marcos de información y facilitando la interacción de los mercados, dando un paso más hacia la globalización.

En los últimos años, los países de la Unión Europea, Canadá, Hong Kong, Sudáfrica, Australia, Rusia, Chile, Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros, han adoptado las IFRS, dirigiendo su economía hacia el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas, lo que demuestra el gran interés que despierta este tema para el mundo entero. En Colombia, recientemente, ha cobrado una gran importancia con la aprobación de la ley 1314 de 2009 que establece la directriz del gobierno de avanzar hacia los estándares internacionales de contabilidad y auditoría.

Colombia viene utilizando el mismo marco contable desde 1993, contradiciendo una de las premisas de la profesión contable que estipula la necesidad de “permanente actualización, más que en las normas, en la misma ciencia contable”. “Mientras que el mundo siguió evolucionando en materia de contabilidad, las normas colombianas permanecieron quietas e incluso muchas de las instituciones educativas siguen sin enseñar los estándares internacionales, asegura Javier Enciso, Associate Partner de PricewaterhouseCoopers.
Al indagar sobre las causas de este atraso de casi 20 años, una de las razones más fuertes podría ser la dependencia de la promulgación de las normas contables a través de leyes, con lo cual, cualquier cambio que se hubiese hecho en este largo periodo debía vivir un proceso muy largo. La ley 1314 de 2009 pensó en esto y definió un nuevo mecanismo más eficiente.

¿Cómo nacieron las IFRS?
En los años 70, algunos países Europeos, Canadá y otros, crearon en Londres un organismo que hoy es conocido como IASB (International Accounting Standard Board), cuya función es estudiar la ciencia contable y generar normas (doctrina) para fortalecerla. En esa época, estas normas que se emitían eran conocidas como IAS (International Accounting Standard) actualmente las IFRS (International Fianancial Reporting Standards). En términos generales el procedimiento que se sigue para generar las normas contempla los siguientes pasos:
Estudiar un tema específico
Generar un borrador
Poner el borrador a consideración de expertos y del público en general
Evaluar y responder los comentarios
Emitir la norma con un periodo estipulado para su implementación

Es hasta el año 2003 que este tema toma gran fuerza. Los países de la Unión Europea detectaron como un hecho crítico en su proceso de consolidación, la existencia de diferentes estándares para manejar su información financiera y contable, dificultando las transacciones y negocios entre ellos. Viendo esta barrera determinan que todos los países deben tener el mismo principio contable y deciden fortalecer al IASB, construyendo un marco con normas muy detalladas, especialmente en los requerimientos de información. Este lo implementan en toda la Unión Europea, en Canadá y, poco a poco, en muchos otros países que hasta hoy se siguen acogiendo a este marco de normas.

Situación actual de las IFRS en Colombia
Sin duda alguna el país está en desventaja en materia de información financiera, afectando directamente la competitividad de las empresas en el mercado internacional. Las normas financieras colombianas no tienen un buen grado de detalle, “Aunque las bases de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia son las normas internacionales, el marco local contable sólo tiene los párrafos generales, y por eso el grado interpretación es muy amplio generando tratamientos contables muchas veces no adecuados; nuestra norma se quedó en los años 90 y no hemos evolucionado” dice el señor Enciso.

No haber implementado las normas internacionales en nuestro país puede llegar a ser un gran obstáculo para nuestra economía, el mercado global nos obliga a estar en constante proceso de actualización e internacionalización, las IFRS generan confianza en los inversionistas y en las empresas que pretenden hacer negocios con Colombia. Seguramente cuando las empresas colombianas quieran hacer negocios en otro país u obtener recursos de alguna entidad internacional, se les pedirá como carta de presentación sus estados financieros bajo las IFRS, caso que sucede actualmente con más frecuencia de la imaginada. No se puede permitir que un tema de normas contables reduzca la competitividad de nuestras empresas, tampoco nos podemos seguir conformando con reportes financieros que no brinden la información suficiente a los usuarios para la toma de decisiones.

Los desafíos de la convergencia
Llevar una contabilidad en las empresas de forma que sea aceptada en el mundo se debe ver como una gran ventaja que traerá muchos beneficios para las organizaciones y para el país. Aunque también hay que ser conscientes de los retos que representa.

“La experiencia que se ha tenido en los procesos de conversión en los que hemos participado, nos muestra que el principal obstáculo de la adopción radica en la dificultad para involucrar a las gerencias claves, incluso de áreas que antes se consideraban ajenas al proceso de generación de información financiera, ya que la conversión hacia las normas IFRS no sólo implica un cambio en el área financiera y contable, sino un cambio de sistema tecnológico y una cultura donde todos los integrantes de la organización aprendan un nuevo lenguaje y una nueva manera de trabajar”, dice Javier Enciso.

También evidencia que otros problemas son la capacitación, el tiempo y los recursos que son escasos, “Este cambio en las cifras no ocurre de la noche a la mañana, hoy se mide a la empresa de una manera, pero si cambian las reglas igual se deben cambiar los parámetros de medida, ya que si no se modifican presupuestos, indicadores de gestión y otros elementos, se llega a una realidad que no es. Igualmente tampoco resulta rentable sobrevivir con dos marcos de normas contables: el colombiano para reportar dentro del país y las IFRS para reportar fuera del país”.

Finalmente, Javier Enciso afirma que “el proceso de conversión total para empresas grandes, puede durar dos o tres años con ayuda de una consultora que conozca bien las normas, sepa cuáles son las mejores opciones para implementar, prevea los impactos que se van a obtener en la organización y acompañe a la empresa, enseñando y capacitando a su gente durante el proceso”.

A partir del primero de enero de 2012, obligatoriamente, todas las empresas de Servicios Públicos deben comenzar a preparar sus estados financieros de acuerdo con un marco normativo basado undamentalmente en las IFRS. Se espera que las empresas colombianas de los otros sectores, tengan que convertir sus operaciones contables a los estándares internacionales de información financiera en un futuro muy cercano. Según lo estipula la ley 1314. Para las Pymes podrían haber algunas excepciones en la aplicación de los estándares, situación que aún no se ha definido.

El cambio en Colombia es urgente y se necesitan tomar medidas de inmediato para entender si el país está preparado y para evaluar si las empresas están siendo informadas adecuadamente, lo que requiere de datos contundentes y comprobables, que si existen, no se conocen.

Ya el gobierno dio un primer paso aprobando la ley 1314 de 2009 y ahora PricewaterhouseCoopers, como Firma de auditoría y consultoría, establecida en Colombia desde hace más de 60 años da un paso adicional, a través de la Primera Encuesta Termómetro de las IFRS en Colombia. Con esta iniciativa se pretende conocer más a fondo sobre la percepción de las empresas frente al cambio que se avecina, qué están haciendo y cómo se están preparando, conocer a quienes ya implementaron las normas internacionales y con todo esto brindar un diagnóstico nacional, con datos reales sobre este cambio importante para el crecimiento y la internacionalización empresarial.

La invitación es a la activa participación de las empresas colombianas para dar un paso más en este importante reto para el país.


PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países, con más de 250.000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: www.pwc.com.

© 2018 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.